La Tradición de los “Reyes Magos” del oriente

Por Rev. Dr. Benjamin A. Bocanegra
Pastor de la Iglesia Cristiana Wesleyana

Porque lo llaman Magos?

En la Biblia no habla los nombres de los tres personajes, tampoco habla que tres “Reyes” llegan a Belén, para presentar sus regalos al Rey Jesús. Según algunas traducciones bíblicas, el titulo de Magos, que se le da a estos tres personajes, no es el verdadero. Porque, “el término mago proviene del persa antiguo maguš por mediación y el griego μάγος y finalmente del latín magus. El sentido original de la palabra Mago se refería a los integrantes de una Tribu de Media y luego a los sacerdotes persas. En términos modernos se refiere, a una especie de Astrólogo o adivino, que practica magia, hechicería o brujería”. Wikipedia.  En otras traducciones y en su mayoría de la Biblia, hablan de tres sabios. Mas no sabemos, de qué países vinieron, solo menciona que vinieron del oriente, para ofrecer presentes a Jesús: Oro, Incienso y Mirra. El tiempo de adoración de estos tres Sabios, sucedió cerca a los dos años del nacimiento de Jesús y no el 5 de Enero, como en algunos países lo celebran. Según Mateo 2:16-18 Herodes ordena la matanza de los niños inocentes, menores a los dos años para que se cumpla lo que fue dicho por el profeta Jeremías “Raquel llorará por sus hijos” y no podrá ser consolada.

Porque le llaman Reyes?

Muchos eruditos y teólogos lo llaman, los tres Reyes; más por la relación del cumplimiento de la Profecía Bíblica escrita por el profeta Isaías 60:3  que dice “Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento” RVR y en Apocalipsis 21:24. “Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes del mundo le entregarán sus riquezas” (DHH). Según las profecías biblias y por la investigación profunda de estos tres personajes, de comparar el comportamiento del sistema Solar e identificar a la Estrella que le guiará hasta Belem, se puede ver la espiritualidad y una buena relación de estos tres personajes con Dios. Luego la humildad de estos tres reyes, muy ricos, se reconoce su dignidad para recibir revelación y conocimiento de Dios, para comparar los tiempos e interpretar las Escrituras. Son ellos los enviados de Dios, para ofrecer sus regalos al Rey Jesús que había nacido en el pesebre. En otras palabras estos tres personajes no eran idolatras. En nuestra actualidad lo llaman los 3 Reyes, por las acciones de los sacerdotes, Papas; que desde el siglo II se llamaron Reyes ( sin un fundamento), en el siglo V,  aparecen los nombres, en la “Excerpta latina bárbari ” Melchor, Gaspar y Baltazar.  Encarnando a toda la humanidad . Un Asiatico, un blanco y un Negro.  Es decir estos tres Reyes representan a los tres continentes: Asia, Europa y Africa. Wikipedia.

Eran Sabios Astrónomos

En el AT habla de la promesa  acerca del Mesías. Según Números 24.17 que dice: “Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set”. Por los conocimientos estos tres personajes, eran hombres respetables, religiosos, científicos y sacerdotes del oriente; pero que además de estudiar la astronomía y su repercusión en la vida de los hombres, eran personajes que seguían la interpretación de la profecía acerca del nacimiento del Mesías. También estaban desarrollando el plano de la profecía bíblica de Daniel 9:25-26, que dice: “Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la Guerra durarán las devastaciones”.  Por la certeza, de haber seguido a la estrella, hasta Belén, y por las descripciones a su trabajo de investigación, eran Sabios Astrónomos; el título en la traducción de versiones bíblicas, de llamarlos Magos, no es el verdadero. Debido a que, en este tiempo, hace más de dos mil años; la ciencia de la Astronomía no estaba desarrollada como tal. No había, esta separación entre la Astrología (que estudia la magia blanca y negra) y la Astronomía, como lo es, ahora la NASA, una ciencia que estudia el Universo y el comportamiento del sistema Solar.

Conclusión

Con la adoración de estos tres: Sabios, Reyes, que narra Mateo, es el cierre al escenario de un maravilloso espectáculo al nacimiento del Mesías. La presentación de los regalos: Oro, Incienso y Mirra.  Aunque, debemos saber que Dios inició la historia de los Regalos, regalándonos a su único Hijo para nuestra Salvación. Luego estos tres, Sabios, Reyes, remarca en la historia de la Navidad el intercambio de los regalos. Las cualidades de estos tres: Sabios, Reyes, eran muy especial. Para entender la profecía Bíblica y comparar lo tiempos, los tres Sabios, estudiaron bien las Escrituras. Para identificar la Estrella que sale de Jacob profetizada en Números 24:17, los tres Sabios, estudiaron el sistema Solar, eran Astrónomos. Para reconocer al Mesías y postrarse con humildad ofreciendo sus regalos al Rey de los Judios, los tres personajes recibieron revelación y conocimiento de Dios. Por esta razón, estos hombres, fueron muy especiales, Sabios, Reyes; más no Magos porque los magos son idolatras, enemigos de Dios. La adoración de tres, Sabios, Reyes, representan a los reyes de la tierra según el profeta Isaías y Juan en el Apocalipsis que ofrecen sus riquezas al nuevo Rey de los judios. Finalmente, el cumplimiento de la profecía de Daniel 9:25-26; de las “siete semanas y sesenta y dos semanas; después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la Guerra durarán las devastaciones” y la venida de Cristo y el fin del mundo.

¡Compartir

Posted in Sermones, Temas.